“Una organización se puede juzgar por la forma en que trata al planeta”
Estos últimos años se ha empezado a hacer conciencia sobre el maltrato que ha sufrido el planeta, todos hablan de cómo cuidarlo con pequeñas acciones en nuestro día a día, pero ¿Qué hay de las organizaciones?
Muchas veces creemos que gastaremos más dinero si nos convertimos en una organización que cuida al planeta, pero en realidad puedes ahorrar muchos costos. Por eso compartimos estas 10 acciones que se pueden llevar a cabo para reducir el impacto ambiental
1. Cuidar la energía, debemos de hacer un análisis de nuestros procesos que implican el uso de energía para ver en qué puntos la podemos reducir, periódicamente se recomienda revisar el consumo.
2. Uso responsable del agua, muchas veces utilizamos más agua de la que en realidad necesitan nuestros procesos, revisar el consumo y plantearse cuánta agua es realmente necesaria puede traducirse en una disminución de costos importante.
3. Reutilizar los residuos, existen algunos residuos que se pueden reutilizar en vez de desecharlos, o algunos pueden convertirse en fertilizantes. Apoyemos al cuidado del planeta disminuyendo los residuos.
4. Realizar un plan de prevención de envases, los empaques muchas veces son de plástico, el cual es muy dañino para el planeta, pero existen opciones de estos envases con materiales biodegradables.
5. Calcular la huella ambiental, debemos de calcular nuestra huella ambiental y armar un plan de mejora.
6. Separar los materiales y residuos peligrosos, para el bien de la tierra y de las personas que vivimos en ella debemos de identificar cuales materiales peligrosos utilizamos y cuales residuos peligrosos desechamos para separarlos y mejorar su gestión.
7. Colaboradores conscientes, formar a nuestra gente es nuestra responsabilidad, no sirve de nada armar un plan para reducir el impacto ambiental si nuestros colaboradores no lo llevarán a cabo. Debemos de educarlos para que conozcan la situación y se sensibilicen.
8. Optimizar la instalación de depuración, no es nada nuevo saber que los contaminantes muchas veces terminan en el agua, por lo tanto debemos reducir en primer lugar la contaminación en origen y después elegir la instalación de depuración mas adecuada optimizando la gestión y el mantenimiento.
9. Servicios más sostenibles, en general debemos de brindar servicios mas sostenibles a nuestros clientes, así mejorará la competitividad.
10. Medio ambiente: parte esencial, convirtamos en medio ambiente en parte esencial de la organización implantando sistemas de gestión medioambiental y responsabilidad social empresarial.
¡Cuidemos al planeta y ahorremos costos!
¡Es nuestra responsabilidad!


